Intervalar Consultora realizó una encuesta a más de 900 porteños de diferentes barrios. A partir de saber a quién votó cada vecino en las elecciones anteriores y a quién piensa votar para las PASO, se elaboró un análisis de la “migración del voto”.
A partir de los resultados del relevamiento de opinión pública generado por Intervalar durante el mes pasado, surgieron datos interesantes al observar las variables “Intención de Voto en las PASO 2017” y “Voto a Jefe de Gobierno en 2015”. Este cruce permitió dilucidar cuál fue el grado de retención de votos de cada partido y cuál fue su grado de volatilidad, pudiendo observar hacia que otras opciones migraron los mismos.
La fuerza política con el núcleo de votantes más consistentes resultó ser el Frente Para la Victoria / Unidad Porteña. Entre quienes lo votaron en 2015, mantuvieron su voto un 70% de los electores. Por otro lado tanto el PRO / Vamos Juntos como las fuerzas de izquierda mostraron una capacidad similar de retención del voto: alrededor del 60%.
El caso opuesto y emblemático fue el de ECO. Menos de una tercera parte de los votantes de ECO en el 2015 sostuvieron repetir el voto hacia Martín Lousteau en las PASO celebradas en 2017, dos años más tarde de aquellas a Jefe de Gobierno. Del mismo modo observamos que entre aquellos que habían elegido a ECO en el 2015, se advierte un porcentaje muy alto de indecisos: 29,3%.
Estos datos son interesantes para combinar con un análisis de los movimientos políticos y posicionamientos que se dieron durante ese período en aquellos partidos que como ECO, perdieron un gran porcentaje de su caudal de votos. Así como un llamado de atención para quienes se ocupan de las estrategias de campaña, para poder generar un vuelco o viraje en las mismas en post de recomponer el caudal de votos perdido. En un escenario polarizado el electorado muchas veces elige entre las dos fracciones que sostienen la mayor disputa, relegando a las terceras opciones que no terminan de definir su posición con mayor claridad, algo que también se vislumbra con otras opciones a nivel nacional.